Pilar Manjón: “Que no me manden más mails con fotos del cadaver de mi hijo”

A Daniel Paz Manjón lo asesinaron hace 8 años en Atocha. En julio de 2007 entrevisté a su madre.

¿Qué recuerdo guarda de su hijo?

(toda la intervención se produce entre silencios y síntomas de emoción) Todo (silencio), todo. Me faltan sus sonrisas, sus abrazos, sus besos… Me acaban de dar su título porque hacía segundo de carrera y ya han terminado sus compañeros y me pidieron una foto para ponerle en la orla, a él y a Óscar que también estudiaba INEF. Nos han dado el título póstumo. Tengo su reloj, que fue lo único que le quitaron en IFEMA. Tengo su abono transporte a través del cual supe que me lo habían matado. De momento todo es dolor. Espero que un día aprenda a recordar su sonrisa, a que no se me olvide su voz…(emocionada), ¡que se me está olvidando! (silencio). Y saber aprender a vivir si es que quiero vivir con este dolor. ¡A que me dejen en paz! Solamente soy una víctima que no he hecho nada más que dar la preciosa vida de mi hijo por esta sociedad… Que no me manden más mails con su cadaver destrozado y que dejen de insultarme… (silencio). Por primera vez a una víctima del terrorismo se le ha vilipendiado, amenazado, tiene que ir acompañada… Y un poco como en el juicio, tampoco ha pasado nada. Mi vida se ha roto por segunda vez (silencio).

El 11M pasó lo que pasó y por lo que pasó. Luego vinieron las mentiras, las conspiraciones y las confabulaciones. Cuatro años después se supo quiénes fueron exactamente los autores, aunque algunos dijeran lo contrario hasta el último día.

No había ninguna prueba fundada (sólo una cinta de la orquesta Mondragón, que coincide con el nombre de una ciudad del País Vasco). Pocas horas después del atentado la Policía empezó a detener a la gente que hoy está juzgada y se insistió en que ETA, con la que Carod Rovira (amigo de Zapatero) había hablado meses antes, era la autora.

EL MUNDO publicó el día de la jornada de reflexión una entrevista con el ahora presidente Rajoy en la que afirmaba que tenía la convicción moral de que fue ETA, a la par, en TVE emitieron un documental (no estaba programado) sobre el asesinato de Fernando Buesa a manos de ETA. Todo eso pasó factura. Pedro J. y Federico Jiménez Losantos dirigieron a su antojo la estrategia durante cuatro años del Partido Popular. Y aquí el gran error. Pujalte, Zaplana, Acebes… Perdieron por mentir y volvieron a perder por mentir. De hecho, periodistas conservadores como Enrique de Diego (Intereconomía), Alfonso Rojo (Periodista Digital), Fernando Ónega (TVE), Germán Yanke (Telemadrid) oAlfredo Urdaci (Onda 6) han criticado esta estrategia del PP, así como el propio ABC (cuyo director fue despedido poco antes de las Elecciones). Ahora, con el PP en la Moncloa, nadie recuerda nada de esto.

El 11M poco antes de llegar a clase escuché por la radio que habían puesto una bomba en Atocha y que habían muerto 7 personas. Unas horas después nos sacaron de clase: ETA había matado a 40 personas. Todos creíamos que fue ETA, sí. Era lo más normal después de aguantar tantos años esa lacra. Salimos a manifestarnos… ¡etarra el que no bote!. A las 13.30 del mismo 11M María Teresa Campos ya habló de la posibilidad que hubiera sido Al Qaeda. Acebes nunca lo reconoció.