La crisi només la pateix la gent humil i treballadora

Quina vergonya! I  un avi no es pot operar per culpa de les retallades de la sanitat. I un nen amb dificultats d’aprenentage no té dret a l’atenció individual perquè no hi ha recursos. I al nostre país desapareix la Institució de les Lletres Catalanes a cop de tisorada…

Cospedal triplica el salario de Zapatero y dobla el de Barreda

Cobró 223.597 euros en 2010. Su sueldo en el PP, que se nutre de fondos públicos, es la clave para su elevada renta

 
La secretaria general del PP y aspirante a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a situarse en la parte más alta de la tabla de sueldos políticos. Su declaración de rentas, patrimonio y actividades correspondiente a 2010, publicada ayer por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, donde ocupa un escaño, constata que la número dos del PP gana el doble que el presidente de su comunidad, José María Barrera. Y el triple que el jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Si en 2009 Cospedal percibió 240.737 euros de sus tres principales fuentes de ingresos, todas ellas nutridas con fondos públicos el Senado, el PP y sus trienios como abogada del Estado, en 2010 sus retribuciones se cifraron en 223.597 euros. Barreda cobró en ese ejercicio 113.650, de los que 101.079 procedieron del erario público. Y Zapatero, 78.184 euros por su sueldo estatal, el único que puede percibir.

El sueldo de Cospedal en el partido creció un 30% en 2009

Aunque los socialistas castellano-manchegos aseguran que Cospedal es la política mejor pagada de España, resulta imposible suscribir esa afirmación de manera tajante: la opacidad de partidos como CiU, PNV y, sobre todo, el PP impide conocer con exactitud los ingresos totales de sus dirigentes. No obstante, es sin duda la que más cobra entre aquellos que sí han desvelado sus ingresos: los componentes del Gobierno central, los del Ejecutivo castellano-manchego y los miembros de Las Cortes regionales así como los integrantes del Consell de la Generalitat valenciana y de Les Corts.
Una rebaja de efecto exiguo

Para Cospedal, su sueldo como secretaria general del PP continúa siendo la clave principal de su desahogada posición económica. En 2009 percibió por ese conducto 167.865 euros. En 2010, la cantidad se redujo un 8,7% y se quedó en 153.271 euros. Dado que en noviembre, cuando se vio sumergida en una ácida polémica sobre sus retribuciones, Cospedal negó más de tres veces haberse subido el sueldo un 30% tras su llegada a la secretaría general del PP, ahora carece de sentido especular sobre si el partido optó en 2010 por aplicar una rebaja equivalente a la mitad de lo recortado para los ministros (15%) o si, simplemente, ocurrió algún otro fenómeno ajeno al conocimiento general.

Al año siguiente, sus retribuciones orgánicas se cifraron en 153.271 euros…